MRUT (Medium Range UT)
Usa ondas guiadas de alta frecuencia con un rango de inspección de entre 0.1m y 5m para la detección de corrosión, grietas y discontinuidades en tubos expuestos, tuberías de gas o combustible y tanques de almacenamiento.
El equipo utiliza tecnología EMAT (Transductor Acústico Electro-Magnético) para realizar escaneos completos a velocidades de hasta 150mm/s. La inspección puede hacerse en superficies rugosas, corroídas e incluso con recubrimientos de hasta 3mm. Existe la opción de un instrumento portátil y un escáner para inspecciones manuales y un sistema automatizado para inspecciones más rápidas capaz de ascender por tuberías y tanques. El instrumento para inspección manual utiliza imanes permanentes mientras que el equipo automatizado tiene la opción de usar tanto imanes permanentes como electroimanes para recibir una mejor calidad de señal. Ambos sistemas pueden funcionar para inspección axial o circunferencial.
Escaneo axial
- Transmisor y receptor separados funcionan en transmisión directa del ultrasonido, midiendo una atenuación en la señal y cambios en su velocidad debido a corrosión, grietas y otros defectos.
- Ideal para inspecciones bajo soportes cuando la parte superior de la tubería es accesible o para inspeccionar largas distancias de tuberías expuestas o paredes de tanques a altas velocidades.
Escaneo circunferencial
- Uno o dos sensores envían ondas guiadas a lo largo de tubos o planchas y miden reflexiones que pueden producirse por corrosión y defectos a distancias de hasta 5m de los sensores.
- Ideal para inspecciones con partes enterradas sin acceso directo.
El equipo incluye sensores y un software para excitar diferentes modos de ondas guiadas para diferentes espesores y condiciones ambientales. Con el uso de altas frecuencias y a medio alcance esta técnica detecta pittings aislados y pérdidas de espesor en la pieza con una resolución hasta 10 veces mayor que con equipos de ondas de ultrasonido de largo alcance y con una zona muerta apenas existente.