Se trata de grandes estructuras de explotación petrolera costa afuera. Prestar servicios de inspección en estas miniciudades es una labor desafiante, desde lo logístico y lo económico porque el traslado hacia las plataformas normalmente es por vía aérea, y desde lo técnico por lo reducido de los espacios accesibles para la inspección. Sin embargo, es una tarea que puede llevarse adelante con muy buenos resultados y Xcel Inspection ofrece la tecnología adecuada para hacerlo.


Uno de los puntos críticos que requieren mayor atención en plataformas son las soldaduras. Pero no podemos limitarnos solamente a la parte visible sobre el mar, es necesario también poder analizar la integridad de la parte submarina. En ambos escenarios, la tecnología de Lizard ACFM (“Click Aquí” para más Información) es la mejor opción.

Es una técnica que reemplaza completamente métodos convencionales como tintas o partículas y permite la detección y caracterización in-situ de fisuras superficiales y subsuperficiales. Al tratarse de una técnica electromagnética, no utiliza ningún tipo insumo ni requiere asistencia lumínica de ninguna clase.
Las tuberías son un factor clave en la producción, y por lo reducido del espacio los recorridos de éstas suelen ser intricados. Además, las líneas están aseguradas a la propia estructura por distintos tipos de soportes, y poder inspeccionar bajo estos es necesario. Para atacar esta problemática la técnica a utilizar es sin dudas la Onda Guiada (“Click Aquí” para más Información).

La técnica de Ondas Guiadas permite inspeccionar tuberías metálicas sin importar su configuración o geometría. Con equipos de largo alcance (LRUT) es posible relevar decenas de metros accediendo a un único punto del tubo, lo que permite inspeccionar secciones de tuberías a las que no se tiene acceso directo.
Con equipos de corto y mediano alcance (MRUT), es posible inspeccionar zonas bajo soportes que se encuentran completamente inaccesibles desde el exterior.

Para relevar espesores y perfiles Scan-B, en geometrías complejas como codos, tees, reducciones u otras, existen soluciones automatizadas como el AnyScan (“Clíck Aquí” para más Información). Se trata de una herramienta que utiliza ruedas magnéticas con una fuerza de fijación de 500N, lo que lo hace aprueba de caídas y apto para inspeccionar geometrías complejas.
Uno de los peligros siempre latentes en plataformas son los incendios, y deben ser a toda costa evitados porque las consecuencias son, en casi todos los casos, catastróficas. Una de las medidas que se adoptan es realizar todo tipo de reparación sin chispas, con materiales no metálicos y en frio.

La resistencia mecánica esperada de una reparación, debe ser igual o superior a la carga de ruptura del material base que se está reparando. Pero una vez aplicada es necesario inspeccionarlas cada cierto tiempo para asegurar su sanidad.

Este tipo de inspecciones puede llevarse adelante sin problemas con la tecnología de microondas (“Clíck Aquí” para más Información). Se trata de una tecnología desarrollada específicamente para la inspección de materiales no conductores (dieléctricos), y permite detectar y cuantificar/dimensionar, delaminaciones, fracturas en mallas de refuerzo, arrugas, defectos por osmosis, ingreso de humedad, entre otros defectos propios de este tipo de materiales.
Su utilidad no se limita solo a reparaciones no metálicas, puede aplicarse con excelentes resultados a redes contra incendio o equipos fabricados en fibra de vidrio, tuberías plásticas, PVC, ERFV o cualquier otro material no conductor.

Por último pero no menos importante, los equipos a presión son también puntos críticos ya que una falla en estos puede ser catastrófica. Una de las metodologías más utilizadas es la emisión acústica. Esta técnica permite inspeccionar el equipo de forma volumétrica, detectando grietas activas o incipientes, obteniendo al mismo tiempo la ubicación de éstas. Los equipos multicanal de Emisión Acústica de Vallen (“Clíck Aquí” para más Información), pueden detectar y localizar fisuras o corrosión evaluando la gravedad del daño, determinando si es necesario sacar o no servicio el equipo para su reparación.
