La Emisión Acústica, es un método de inspección no destructivo que aprovecha el hecho de que todos los defectos activos, deformaciones plásticas, propagación de grietas, erosión, corrosión u otros fenómenos, generan ondas elásticas transitorias. Estas ondas elásticas se propagan hasta alcanzar una superficie provocando el movimiento de la misma. En ese momento son captadas por sensores acústicos instalados sobre esa superficie que convierten ese movimiento en una señal eléctrica.
Estas señales son procesadas por el software, permitiendo no solo ubicar, si no también determinar por la intensidad y el tipo de respuesta, la criticidad que tiene el defecto localizado.
Es una técnica que puede aplicarse a prácticamente cualquier tipo de estructura, equipo, componente o pieza, sean o no fabricados en metal.
El tamaño o la geometría de la estructura de la cual se necesita hacer un estudio de integridad no es impedimento para aplicar el método. Los instrumentos Vallen son completamente modulares lo que permite agregar canales si es necesario. En particular, el equipo Vallen AMSY6 posee la posibilidad de conectar hasta 256 canales de forma conjunta.
El método es tan flexible que puede aplicarse en enormes estructuras como puentes, incluso en infraestructura urbana donde es particularmente útil para analizar fundaciones o cimientos.
El objetivo puede ser una inspección puntual, como puede ser la inspección de un tanque de almacenamiento, de un recipiente sometido a presión o de una cesta aérea, o el monitoreo continuo de la estructura como puede ser el caso de los tensores de hierro/acero en las torres de grandes molinos eólicos.
Equipos de simple operación y sumamente portátiles de un único canal, pueden aplicarse por ejemplo en la detección de fugas internas en válvulas o en el análisis de vibraciones.
El poderoso software que implementan los equipos Vallen, permite el análisis minucioso de la información procesando data tanto en el dominio temporal como en el frecuencial vía FFT, de ser necesario, en tiempo real.