Es un ensayo y una técnica no destructiva desarrollada específicamente para la inspección de materiales no conductores (dieléctricos), como plásticos, elastómeros, cerámicas, fibras de vidrio, materiales compuestos, u otros.
Su funcionamiento se basa en el concepto de la interferometría de ondas electromagnéticas. Un sensor emite un haz de microondas que, al desplazarse espacialmente en la pieza bajo estudio, genera reflexiones donde existen cambios en la permitividad (constante dieléctrica) del material. De esta manera es capaz de detectar defectos como grietas, delaminaciones, pliegues, arrugas, huecos e incluso cambios en la estructura molecular del material producto por ejemplo del envejecimiento por ataques químicos o radiación UV.
Además, se trata de una metodología tanto cualitativa como cuantitativa ya que, de ser requerido, permite la medición de espesores en cualquier punto del escaneo realizado.
Actualmente tiene un enorme potencial de crecimiento en prácticamente todas las industrias, porque lleva soluciones a problemáticas que hasta el momento no había forma de solucionar.
La herramienta es sumamente portátil y consume muy poca energía (5mW). Es completamente seguro para las personas, lo que permite la utilización del equipo en servicio. Además, posee doble enconder lo que le permite realizar lecturas y referenciarlas perfectamente en un plano coordenado X vs. Y.
Puede ajustarse a cualquier tipo de superficie, cilíndricas a partir de 2 pulgadas de diámetro o planas y se comunica con una notebook de forma completamente inalámbrica.
Técnicas convencionales de inspección como el ultrasonido o la radiografía, son utilizadas en materiales dieléctricos por adopción y/o costumbre, pero no ofrecen resultados 100% confiables ya que los defectos que afectan a este tipo de materiales son pobres reflectores acústicos, por lo que no generan ecos ultrasónicos, ni cambian sensiblemente la densidad de los materiales, es decir, son difícilmente detectables con inspección radiográfica.
¡Las aplicaciones que tiene el método son realmente muy amplias!
Aplicado en juntas de tuberías de HDPE, permite determinar (bajo documentos normativos ASME Y ASNT) de manera muy rápida, sin insumos y a muy bajo costo, el estado de la unión, identificando el principal defecto en este tipo juntas, la fusión en frío.
Aplicado en recipientes de fibra de vidrio, permite identificar rápidamente y con una exactitud excelente defectos internos, accediendo solo a la cara externa del equipo.
Imagen obtenida mediante la inspección externa de un recipiente de fibra vidrio en la que pueden identificarse reparaciones anteriores sobre el equipo y nuevos defectos que necesitan reparación.
Fotografía tomada desde el interior del equipo, previo a su reparación.
Aplicado en palas de molinos eólicos, permite conocer la disposición interna de las distintas capas de material observando por ejemplo excesos o falta de resina, incluso arrugas en el volumen interno de la pieza que actúan como concentradores de tensiones pudiendo generar delaminaciones que podrían llevar a fallas catastróficas durante su funcionamiento.
Descargue aquí el folleto del equipo