Es un método de inspección por ultrasonido, que permite inspeccionar grandes volúmenes de material en muy poco tiempo y con muy buenos resultados. Las inspecciones pueden ser de corto y medio alcance (MRUT) con un rango de inspección desde 0,1m hasta 5m, o de largo alcance (LRUT) cubriendo distancias muy grandes, en algunas ocasiones de cientos de metros.
La metodología MRUT, permite detectar corrosión, grietas y discontinuidades en cañerías expuestas, indistintamente del fluido/gas que transporten o placas como paredes de tanques. El equipo utiliza tecnología EMAT (Transductor Acústico Electro-Magnético) para realizar escaneos completos a velocidades de hasta 150mm/s. La inspección puede hacerse en superficies rugosas, corroídas e incluso con recubrimientos de hasta 3mm.
En tuberías, la inspección puede realizarse mediante escaneos axiales o circunferenciales, con la capacidad de trabajar con dos sensores, lo que permite detectar cambios en la amplitud (atenuaciones) identificando defectos como corrosión, pittings aislados e incluso grietas/fisuras.
Esto lo hace la técnica adecuada para realizar inspecciones con la capacidad de inspeccionar bajo soportes, o interfaces tierra/aire, sin tener acceso directo a estas.
La metodología LRUT posibilita inspecciones en tuberías aéreas o enterradas accediendo desde un solo punto y cubriendo grandes distancias. Se trata de un equipo de inspección que utiliza transductores piezoeléctricos, dispuestos en un anillo que se coloca sobre las tuberías. La técnica puede aplicarse sin la necesidad de remover la protección anticorrosiva de las líneas.