La inspección y monitoreo de muelles en grandes y pequeños puertos es una actividad muy importante. La estructura de hormigón en sí, no actúa solamente como atracadero de buques, si no que en la mayoría de los casos, son sendas viales y sostienen tuberías de carga y descarga de producto, por lo que su monitoreo e inspección es una tarea crítica.


La inspección de estas tuberías es una tarea delicada, ya que muchas veces se encuentran suspendidas sobre el agua, y el armado de andamios resulta, además de costoso, impráctico. Adicionalmente, las tuberías están aseguradas a la propia estructura por distintos tipos de soportes, y poder inspeccionar bajo estos es necesario. Para atacar esta problemática la técnica a utilizar es sin dudas la Onda Guiada (“Click Aquí” para más Información).

La técnica de Ondas Guiadas permite inspeccionar tuberías metálicas sin importar su configuración o geometría. Con equipos de largo alcance (LRUT) es posible relevar decenas de metros accediendo a un único punto del tubo, lo que permite inspeccionar secciones de tuberías a las que no se tiene acceso directo.

Con equipos de corto y mediano alcance (MRUT), es posible inspeccionar zonas bajo soportes que se encuentran completamente inaccesibles desde el exterior.


Para relevar espesores y perfiles Scan-B, en geometrías complejas como codos, tees, reducciones u otras, existen soluciones automatizadas como el AnyScan (“Clíck Aquí” para más Información).


AnyScan es una herramienta que utiliza ruedas magnéticas con una fuerza de fijación de 500N, lo que lo hace aprueba de caídas y apto para inspeccionar geometrías complejas.
Una práctica habitual en muelles, es la reparación en frio de tuberías. Debido a lo complejo del acceso para equipos de soldadura, esta modalidad es muy aplicada y a la vez útil, porque permite solucionar de forma rápida y con bajo costo, fugas que podrían desencadenar un accidente mayor o tener implicancias ambientales muy importantes.

Una vez aplicadas estas reparaciones, es importante inspeccionarlas para asegurar que la resistencia mecánica de la intervención no se pierda con el paso del tiempo, y en caso de perderse o deteriorarse, poder determinarlo para acondicionarla.


Este tipo de inspecciones puede llevarse adelante sin problemas con la tecnología de microondas (“Clíck Aquí” para más Información). Se trata de una tecnología desarrollada específicamente para la inspección de materiales no conductores (dieléctricos), y permite detectar y cuantificar/dimensionar, delaminaciones, fracturas en mallas de refuerzo, arrugas, defectos por osmosis, ingreso de humedad, entre otros defectos propios de este tipo de materiales.

Las hélices o propelas de los grandes buques provocan socavaciones en los pilotes de apoyo, daños por cavitación, y en más de una ocasión, daños por impactos. Estos daños pueden no ser, en principio, evidentes sobre todo en muelles cuya estructura sea metálica.

Esto puede evitarse con un correcto monitoreo y la tecnología adecuada para hacerlo es la de Lizard ACFM (“Click Aquí” para más Información).

Es una técnica que reemplaza completamente métodos convencionales como tintas o partículas y permite la detección y caracterización in-situ de fisuras superficiales y subsuperficiales. Al tratarse de una técnica electromagnética, no utiliza ningún tipo insumo ni requiere asistencia lumínica de ninguna clase.

Los muelles de hormigón son particularmente complejos de inspeccionar. Por un lado, la estructura metálica interna está oculta por el hormigón, desconociéndose su condición, y los apoyos entre los distintos bloques o entre bloques y columnas son difíciles o a veces imposibles de inspeccionar desde el exterior. Mediante la técnica de Emisión Acústica (“Clíck Aquí” para más Información) esta condición es rápidamente identificable.

